domingo, 17 de diciembre de 2017

PICTOGRAMAS

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura
Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.
En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.
En los tratamientos para personas con autismo suelen aplicarse el uso de pictogramas como una herramienta de comunicación y organización, ya sea en las agendas visuales o en la clarificación de los distintos escenarios que se encuentran en la casa o en la escuela.
La alerta surge en el uso excesivo de los pictogramas en los tratamientos y en las adaptaciones que se utilizan, como por ejemplo los cuentos o leyendas basadas en pictogramas. Los pictogramas deben aplicarse para garantizar una comunicación que facilite la comprensión del deseo de la persona estamos tratando. Su aplicación en exceso no suele favorecer a la estimulación de la fonética de las palabras, sobre todo en los primeros años de vida. Teniendo presente que muchos de los niños con diagnóstico de autismo presentan la ecolalia como una base del lenguaje, utilizar en demasía los pictogramas o abusar de ellos, es incoherente en su desarrollo, debemos apoyarnos en los pictogramas para favorecer la comprensión del medio que lo rodea y estructurar su cuerpo en el ambiente, pero no basar toda la terapia en los pictogramas.











































Fuente: https://autismodiario.org/2015/03/21/autismo-y-pictogramas/




5 comentarios: