Por las psicopedagogas:
Lorena González
Karina Gallotta
María Pía Scocco
Requisitos para aprender a leer:
Se
necesita cierta maduración del sistema nervioso, tener desarrollados aspectos
fonológicos, lingüísticos y cognitivos, cuanto mejor entienda el lenguaje oral,
mejor va a ser el escrito y cuento mayor sea la capacidad de su memoria
operativa, más fácil resultara comprender oraciones. Por eso, más que
preguntarse a que edad es conveniente empezar a leer hay que tener en cuenta si
posee los requerimientos madurativos y lingüísticos necesarios.
Segmentación
fonológica:
Para
poder leer por la vía sublexica, es necesario encontrar los fonemas de la
palabra y para esto debe tener desarrollada la conciencia fonológica.
CRITERIOS
DE INTERVENCION
Las
tareas de segmentación silábica son más accesibles que las de segmentación
fonémica, ya que el conocimiento de las sílabas precede al de los fonemas.
Algunas
de las características de entrenamiento y/o intervención en conciencia fonémica
son:
- Combinar habilidades
fonológicas con la presentación de letras.
- Introducir en forma
paulatina palabras, unidades lingüísticas y sonidos de letras.
- Proporcionar
retroalimentación inmediata y específica.
- Ritmo lento y revisión de lo
adquirido
- Diversidad de juegos,
situaciones y tareas dirigidos hacia la misma meta.
La
secuenciación de las tareas propuestas dependerá de los requisitos cognitivos
que los niños deban poner en juego, es más sencillo el acceso al fonema
vocálico que al consonántico, además se constató que los fonemas continuos son
más fáciles de aislar que los fonemas explosivos. Se plantea la siguiente
secuenciación de actividades:
- Aislar fonema inicial
- Aislar fonema final.
- Comparar fonema inicial.
- Comparar fonema final.
- Segmentar palabras en
fonemas.
- Síntesis de fonemas (dado
una palabra descompuesta en fonema el niño debe reconocer la palabra)
- Adición de fonema inicial.
- Adición de fonema final.
- Sustitución de fonema final.
- Sustitución de fonema inicial.
Segmentación
fonológica:
Para
la intervención es de gran importancia que el niño tenga participación activa,
combinar propuestas que impliquen materiales concretos e imágenes y que el
planteo se realice desde el motor principal de la actividad del niño: El juego
Se
debe explicar al niño la tarea, mostrándole como llevarla a cabo. Luego se
plantea al niño un ejemplo y se le invita a realizar la actividad, solo una vez
después de comprobar que la tarea ha sido comprendida se le pide al niño que la
realice solo.
Luego
de aprender la correspondencia grafema-fonema el niño debe automatizar las
reglas para que su lectura sea un proceso rápido, para esto debe ampliar su estructura
de fonemas a un grupo de fonemas.
Para
poder aumentar la conciencia fonológica un primer paso sería segmentar las
silabas (mediante canciones, juegos, etc.)
Después juegos de ritmo (a través de
poesías con rima) y por último la separación de fonemas.
Factores lingüísticos:
El
niño que está acostumbrado a escuchar narraciones tendrá un vocabulario más amplio y representación
fonológica, así que deberá solamente unir la nueva forma visual con los
componentes ya adquiridos.
Factores
cognitivos:
Muchos
niños son incapaces de entender oraciones largas porque desborda su memoria
operativa, esta mejora automáticamente
cuando se da la comprensión lectora.
También
existe una relación directa entre vocabulario y comprensión. El comprender las
palabras que están leyendo ayuda al rápido entendimiento del texto.
Otra
capacidad decisiva es la rapidez de denominación, consiste en presentarle
estimulos al niño que debe reconocer y nombrar lo más rápido posible. Los niños
lentos tienen más dificultades para
formar representaciones de las palabras y acceder a ellas.
Existen dos
métodos de enseñanza de la lectura:
El
método Sintético
comienza por las unidades sublexicas para terminar con la palabra-alfabético,
que enseñan las letras por su nombre, fonético, que enseña el sonido en lugar
del nombre y silábico que comienza enseñando las silabas-
El
método analítico o global empieza a enseñar por la palabra y terminan
por la letra.
Dentro
de los métodos fonéticos se utilizan dibujos cuya primera letra y su sonido se recuerdan por la forma en que
se conectan con el dibujo (método MIL), esto lo hace muy atractivo para los
niños
Para
enseñar a leer en castellano:
Estas
actividades se deben realizar para conseguir que los niños lleguen a
convertirse en lectores hábiles con
menores dificultades.
1) Comenzar a enseñar por el método
global palabras que sean muy familiares y reiteradas en su contexto, así el
niño reconoce rápido sus rasgos básicos.
2) Enseñar las reglas grafema-fonema
comenzando por las vocales y las consonantes más frecuentes (s y f) después las
más vibrantes (l y r) las nasales (m y n) las oclusivas (t, p, d, b) las de
baja frecuencia (j, ñ y z) las que dependen del contexto (g y c) la (v) las
letras compuestas (ch, ll, qu, gu, rr) y las infrecuentes (y, h, k, x, w)
3) Automatización y repetición de
las reglas grafema-fonemas
4) Enseñanza del proceso sintáctico,
especialmente de los signos de puntuación.
PROGRAMA
DE ENTRENAMIENTO PARA NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS
El
entrenamiento temprano en tareas de decodificación auditiva de las palabras
mejora significativamente las habilidades normales de los niños en el inicio
del aprendizaje con un impacto positivo tanto en la decodificación propiamente
dicha como en la conciencia fonológica y en la comprensión lectora.
El
elemento determinante del éxito es el carácter intensivo y la repetición de
manera cotidiana de los estimulos.
Se
optimizan las habilidades fonológicas del niño asegurando la realización de los
ejercicios cuya complejidad ira acrecentando cada semana. Requiere que los niños
manejen el contenido fonológico, sílabas, fonema y memoria de trabajo auditiva
requerida tanto para los ejercicios de segmentación como para la repetición de
oraciones.
Se
propuso como criterio de selección de palabras el grado de dificultad
fonológico, basado en:
a)
Complejidad de la estructura
silábica: Silaba formada por consonante ( C ) y vocal (V) , luego VC, CVC, CCV, CCVC, CCVCC
b)
Papel
de los distractores:
conviene ubicar las palabras más difícil para las últimas semanas.
c)
Dificultas
debido a la acentuación:
El español tiende a acentuar en la silaba graves, hay que inferir según la
dificultad fonológica (graves-agudas-esdrújulas)
d)
Dificultades
articulatorias:
pueden establecerse de acuerdo a la lengua y el dialecto: No pronunciar la s
final. Hay un ejercicio que consiste en identificar el fonema establecido en la
consigna, yendo siempre de menor a mayor complejidad
Este
entrenamiento fue elaborado para una duración de semanas. Las primeras tres semanas se
compones de aspectos silábicos de la segmentación fonológica. En las semanas
siguientes se centra en el fonema
Ejercicio
1: Rimas
Ejercicio
2: Palabras que empiezan con el mismo sonido.
Ejercicio
3: Palabras que contienen el mismo sonido en posición intermedia
Ejercicio
4: Prueba de conteo silábico
Ejercicio
5 Búsqueda y conteo del fonema pedido
Ejercicio
6: Repetición de palabras.
Ejercicio
7: Repetición de oraciones.
El
material puede ser utilizado en forma flexible y la eficacia es mejor si el
niño recibe ejercicios de naturaleza visual-perceptiva o visual-espacial.
Se
obtienen buenos resultados desde los 6 años de edad y lo importante no es que
haga todos los ejercicios bien sino que focalice la atención en la estructura
fonológica de la palabra.
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