jueves, 19 de mayo de 2016

Intervenciones en Dislexia


Por las psicopedagogas: 
Lorena González
Karina Gallotta 
María Pía Scocco



Requisitos para aprender a leer:
Se necesita cierta maduración del sistema nervioso, tener desarrollados aspectos fonológicos, lingüísticos y cognitivos, cuanto mejor entienda el lenguaje oral, mejor va a ser el escrito y cuento mayor sea la capacidad de su memoria operativa, más fácil resultara comprender oraciones. Por eso, más que preguntarse a que edad es conveniente empezar a leer hay que tener en cuenta si posee los requerimientos madurativos y lingüísticos necesarios.

Segmentación fonológica:
Para poder leer por la vía sublexica, es necesario encontrar los fonemas de la palabra y para esto debe tener desarrollada la conciencia fonológica.
CRITERIOS DE INTERVENCION
Las tareas de segmentación silábica son más accesibles que las de segmentación fonémica, ya que el conocimiento de las sílabas precede al de los fonemas.
Algunas de las características de entrenamiento y/o intervención en conciencia fonémica son:

  • Combinar habilidades fonológicas con la presentación de letras.
  • Introducir en forma paulatina palabras, unidades lingüísticas y sonidos de letras.
  • Proporcionar retroalimentación inmediata y específica.
  • Ritmo lento y revisión de lo adquirido
  • Diversidad de juegos, situaciones y tareas dirigidos hacia la misma meta.
La secuenciación de las tareas propuestas dependerá de los requisitos cognitivos que los niños deban poner en juego, es más sencillo el acceso al fonema vocálico que al consonántico, además se constató que los fonemas continuos son más fáciles de aislar que los fonemas explosivos. Se plantea la siguiente secuenciación de actividades:
  • Aislar fonema inicial
  • Aislar fonema final.
  • Comparar fonema inicial.
  • Comparar fonema final.
  • Segmentar palabras en fonemas.
  • Síntesis de fonemas (dado una palabra descompuesta en fonema el niño debe  reconocer la palabra)
  • Adición de fonema inicial.
  • Adición de fonema final.
  • Sustitución de fonema final.
  • Sustitución de fonema inicial.
Segmentación fonológica:
Para la intervención es de gran importancia que el niño tenga participación activa, combinar propuestas que impliquen materiales concretos e imágenes y que el planteo se realice desde el motor principal de la actividad del niño: El juego
Se debe explicar al niño la tarea, mostrándole como llevarla a cabo. Luego se plantea al niño un ejemplo y se le invita a realizar la actividad, solo una vez después de comprobar que la tarea ha sido comprendida se le pide al niño que la realice solo.
Luego de aprender la correspondencia grafema-fonema el niño debe automatizar las reglas para que su lectura sea un proceso rápido, para esto debe ampliar su estructura de fonemas a un  grupo de fonemas.
Para poder aumentar la conciencia fonológica un primer paso sería segmentar las silabas (mediante canciones, juegos, etc.)  Después juegos de ritmo (a través de  poesías con rima) y por último la separación de fonemas.
Factores lingüísticos:
El niño que está acostumbrado a escuchar narraciones tendrá un  vocabulario más amplio y representación fonológica, así que deberá solamente unir la nueva forma visual con los componentes ya adquiridos.
Factores cognitivos:
Muchos niños son incapaces de entender oraciones largas porque desborda su memoria operativa, esta mejora  automáticamente cuando se da la comprensión lectora.
También existe una relación directa entre vocabulario y comprensión. El comprender las palabras que están leyendo ayuda al rápido entendimiento del texto.
Otra capacidad decisiva es la rapidez de denominación, consiste en presentarle estimulos al niño que debe reconocer y nombrar lo más rápido posible. Los niños lentos tienen  más dificultades para formar representaciones de las palabras y acceder a ellas.

Existen dos métodos de enseñanza de la lectura:
El método Sintético comienza por las unidades sublexicas para terminar con la palabra-alfabético, que enseñan las letras por su nombre, fonético, que enseña el sonido en lugar del nombre y silábico que comienza enseñando las silabas-
El método analítico o global  empieza a enseñar por la palabra y terminan por la letra.
Dentro de los métodos fonéticos se utilizan dibujos cuya primera letra  y su sonido se recuerdan por la forma en que se conectan con el dibujo (método MIL), esto lo hace muy atractivo para los niños

Para enseñar a leer en castellano:
Estas actividades se deben realizar para conseguir que los niños lleguen a convertirse en lectores hábiles con  menores dificultades.
1)      Comenzar a enseñar por el método global palabras que sean muy familiares y reiteradas en su contexto, así el niño reconoce rápido sus rasgos básicos.
2)      Enseñar las reglas grafema-fonema comenzando por las vocales y las consonantes más frecuentes (s y f) después las más vibrantes (l y r) las nasales (m y n) las oclusivas (t, p, d, b) las de baja frecuencia (j, ñ y z) las que dependen del contexto (g y c) la (v) las letras compuestas (ch, ll, qu, gu, rr) y las infrecuentes (y, h, k, x, w)
3)      Automatización y repetición de las reglas grafema-fonemas
4)      Enseñanza del proceso sintáctico, especialmente de los signos de puntuación.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS
El entrenamiento temprano en tareas de decodificación auditiva de las palabras mejora significativamente las habilidades normales de los niños en el inicio del aprendizaje con un impacto positivo tanto en la decodificación propiamente dicha como en la conciencia fonológica y en la comprensión lectora.
El elemento determinante del éxito es el carácter intensivo y la repetición de manera cotidiana de los estimulos.
Se optimizan las habilidades fonológicas del niño asegurando la realización de los ejercicios cuya complejidad ira acrecentando cada semana. Requiere que los niños manejen el contenido fonológico, sílabas, fonema y memoria de trabajo auditiva requerida tanto para los ejercicios de segmentación como para la repetición de oraciones.
Se propuso como criterio de selección de palabras el grado de dificultad fonológico, basado en:
a)      Complejidad de la estructura silábica:  Silaba formada por consonante ( C )  y vocal (V) , luego VC, CVC, CCV, CCVC, CCVCC
b)      Papel de los distractores: conviene ubicar las palabras más difícil para las últimas semanas.
c)      Dificultas debido a la acentuación: El español tiende a acentuar en la silaba graves, hay que inferir según la dificultad fonológica (graves-agudas-esdrújulas)
d)      Dificultades articulatorias: pueden establecerse de acuerdo a la lengua y el dialecto: No pronunciar la s final. Hay un ejercicio que consiste en identificar el fonema establecido en la consigna, yendo siempre de menor a mayor complejidad

Este entrenamiento fue elaborado para una duración de  semanas. Las primeras tres semanas se compones de aspectos silábicos de la segmentación fonológica. En las semanas siguientes se centra en el fonema
Ejercicio 1: Rimas
Ejercicio 2: Palabras que empiezan con el mismo sonido.
Ejercicio 3: Palabras que contienen el mismo sonido en posición intermedia
Ejercicio 4: Prueba de conteo silábico
Ejercicio 5 Búsqueda y conteo del fonema pedido
Ejercicio 6: Repetición de palabras.
Ejercicio 7: Repetición de oraciones.

El material puede ser utilizado en forma flexible y la eficacia es mejor si el niño recibe ejercicios de naturaleza visual-perceptiva o visual-espacial.
Se obtienen buenos resultados desde los 6 años de edad y lo importante no es que haga todos los ejercicios bien sino que focalice la atención en la estructura fonológica de la palabra.



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