sábado, 17 de diciembre de 2016

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR / HABLEMOS DE SOLUCIONES







Cuando decidí investigar sobre fracaso escolar, además de encontrar muchos, muchísimos datos estadisticos (que sirven, sí, pero no nos podemos quedar solo con eso) lo primero que supe es que en realidad NO es un fracaso, creo que el termino está mal empleado. ¿Por qué fracaso? 

¿Fracaso por NO llegar a cumplir con los contenidos mínimos estipulados?
¿Fracaso por NO entender y/o poder seguir rápidamente las explicaciones que los docentes se esmeran en explicar?
¿Fracaso quizás es NO poder realizar exitosamente una evaluación escrita?
¿O NO expresarse claramente en una exposición oral? 

Demasiados NO para mi gusto. Me gusta más la palabra SI. 
Cada indivduo tiene sus tiempos y es sumamente importante respetarlos

¿Cuales son los diferentes motivos por los que el alumno/a no logra los ebjetivos establecidos?



  • Ambiente. Es fundamental que los pequeños crezcan en un ambiente que les estimule. El papel de la familia es muy importante. Los valores y los modelos que les transmita la familia van a ser cruciales en sus intereses y hábitos, así como en su forma de actuar. La implicación de la familia en la vida escolar de los niños y niñas va a ser imprescindible para que estos perciban el interés y entiendan que ellos mismos deben implicarse en sus tareas escolares.
  • Autoestima. Cuando los niños y niñas tienen una baja autoestima académica, tenderán al fracaso escolar. Las malas notas, hacen que se perciban como menos competentes, como más tontos, incapaces de alcanzar el nivel, esto conlleva desinterés y prefieren no intentarlo por no fracasar. Prefieren ser vistos como vagos que como estúpidos.
  • Lectoescritura. La lectoescritura es fundamental para construir aprendizajes y para demostrar lo que saben, en todas las asignaturas. Estos procesos son la base sobre las que se construyen todos los aprendizajes del actual sistema escolar. Cuando no se poseen las habilidades necesarias en estos procesos, su rendimiento escolar desciende notablemente. Es importante que desde los primeros años del nivel inicial se observe como el niño desarrolla estas habilidades, es posible favorecer la comprensión lectora cuando esto es  reconocido y estimulado lo más tempranamente posible.
  • Motivación. Para hacer algo, hay que querer hacerlo, si los pequeños no están motivados por el aprendizaje académico, les costara alcanzar un rendimiento adecuado. 
  • Atención. La falta de atención repercute notablemente en el fracaso escolar. Si no pueden concentrarse en la tarea, no podrán construir conocimientos y aprendizajes. Hay muchos juegos de mesa que favorecen la concentración y elevan el nivel atencional.
  • Dificultades de aprendizaje. Una de las causas más comunes son las dificultades de aprendizaje. En este sentido podemos encontrarnos con dislexias, TDAH, falta de motivación, etc. Con la atención adecuada, estas dificultades son superables, es imprescindible hacer una detección temprana de las mismas y tratarlas de manera adecuada.
  • Malestar emocional. Como personas cualquier problema que nos provoque un malestar emocional va a influir en nuestro quehacer. En el caso de los pequeños, es lógico que estos problemas afecten en su rendimiento académico.
  • Causas Pedagógicas. Estas causas hacen referencia las técnicas y el hábito de estudio. En ocasiones el bajo rendimiento viene provocado por ausencia de estas técnicas y hábito. Si no les enseñamos a estudiar, es difícil que obtengan los resultados deseados. Es el desafío del docente  enseñar a aprender y del grupo familiar apoyar y acompañar en este proceso.

  HABLEMOS AHORA DE POSIBLES SOLUCIONES
1.- Estrategia multisensorial: Son estrategias simples y prácticas que buscan estimular a los estudiantes de múltiples formas, visuales, auditivas, kinestésicas, etc. activando una mayor porción de sus capacidades intelectuales. Por ejemplo, si estamos explicando la Revolución Francesa, es bueno contar una pequeña historia, armar una discusión o hacer una simple recreación de la época. De esa forma despertamos la curiosidad y sus distintas formas de aprender.
2.- Alumnos protagonistas: El objetivo principal de un profesor debería ser que los alumnos fueran las estrellas de la clase. ¿Cómo se logra eso? Un buen profesor debería estimular y premiar la participación por sí misma, sin importar si los comentarios son correctos o no. Si los estudiantes participan activamente y desarrollan sus procesos mentales, la clase es más entretenida y se desarrollan habilidades. En pocas palabras, sólo los que participan, piensan.
3.- Enfoque en el proceso: Si bien el contenido es importante, cada día lo será menos,  los profesores de hoy debemos concentrarnos en cómo los estudiantes procesan la información. Cómo sintetizar, cómo relacionar, cómo asociar, cómo recordar y cómo comprender, es decir, centrarnos en enseñar el CÓMO y no el QUE. Estimular la búsqueda de nuevas ideas y soluciones y no la memorización.
4.- Herramientas del Siglo XXI: La ciencia ha avanzado y hoy sabemos cuáles son los métodos que estimulan más y menos a los estudiantes, la importancia de variar la forma de enseñar, de motivar y de estimular, la necesitad de la sorpresa y la novedad. Esta es la verdadera tecnología de la educación que necesitamos, no las pantallas digitales o el PowerPoint. Herramientas y estrategias  simples y prácticas que cualquier profesor pueda utilizar en su sala de clases para estimular a sus alumnos y obtener el máximo de ellos.
5.- Desde el hogar: 
 Demuéstrale a tu hijo que le quieres no por sus éxitos sino por él mismo, cada niño, niña o adolescente es un ser único, con sus particularidades, sus gustos y sus necesidades.
· Permítele que tome decisiones y le dale responsabilidades acordes con su edad.
· Jamás le compares desfavorablemente con sus hermanos o amigos.
· Jamás le hagas sentirse inútil o culpable, anímale a confiar en sí mismo y a valorarse.
· Enséñale que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.
· Fomenta la lectura desde pequeño, contando cuentos, haciendo que los cuente él, animándole cuando lea algo. Enséñale palabras nuevas y haz como un juego, que enriquezca su vocabulario, háblale mucho y con propiedad.
· Estate atento con sus éxitos, por mínimos que sean, esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro.
· Enriquece su ocio. Que no vea sólo la televisión cuando es pequeño. Enséñale programas adecuados, llévale a museos, cuéntale historias, haz que tenga contacto con la naturaleza…































Fuente: http://www.colegioelsalvador.cl/?p=1715

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