¿Que es el TDAH? ¿Cómo se manifiesta? ¿Es un trastorno exclusivo de los niños o los
adultos también pueden ser afectad¿Que es el TDAH? ¿Cómo se manifiesta? ¿Es un
trastorno exclusivo de los niños o los adultos también pueden ser afectados?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene 3 síntomas
principales que deben ser tenidos en cuenta
principales que deben ser tenidos en cuenta
1- Falta de atención: El sujeto no logra concentrarse lo suficiente para lograr la atneción
necesaria ni tampoco para poder sostener una atención dividida.
necesaria ni tampoco para poder sostener una atención dividida.
– hiperactividad: Necesidad de actuar, no poder quedarse quieto, no lograr esperar su
turno.
turno.
– impulsividad: Quiere todo YA! Y así lo menifiesta.
Esto varía en en cada paciente y puede suceder que sólo se manifieste uno de ellos. Esto
quiere decir que el nivel atencional puede variar de un paciente a otro. ¡No somos todos
iguales!
quiere decir que el nivel atencional puede variar de un paciente a otro. ¡No somos todos
iguales!
Puede que en un individuo se vean algunas de las características del TDHA, eso no
quiere decir que necesariamente esté presente, muchas veces son conductas estructurales
del crecimiento psicofísico del niño.
quiere decir que necesariamente esté presente, muchas veces son conductas estructurales
del crecimiento psicofísico del niño.
Para que se pueda plantear un posible diagnóstico de TDAH, se deben cumplir los
siguientes criterios marcados por el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de
Trastornos Mentales, quinta edición):
siguientes criterios marcados por el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de
Trastornos Mentales, quinta edición):
– manifiesta estas conductas o algunas de ellas de forma desproporcionada comparado
con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.
– está presente desde una edad temprana (antes de los 12 años).
– afecta en al menos dos ambientes distintos de la vida del niño: escolar, social y/o
familiar.
– deteriora significativamente su calidad de vida.
– no es causado por un problema médico, tóxico u otro problema psiquiátrico.
con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.
– está presente desde una edad temprana (antes de los 12 años).
– afecta en al menos dos ambientes distintos de la vida del niño: escolar, social y/o
familiar.
– deteriora significativamente su calidad de vida.
– no es causado por un problema médico, tóxico u otro problema psiquiátrico.
Es importante acudir a un profesional de la salud especializado en TDAH para
que pueda realizar un diagnóstico clínico apropiado y evitar así un diagnóstico erróneo.
que pueda realizar un diagnóstico clínico apropiado y evitar así un diagnóstico erróneo.
Hiperactividad
Es probablemente uno de los síntomas más fáciles de reconocer, por su evidencia y
por ser el más conocido por el público en general.
por ser el más conocido por el público en general.
Características más generales:
–Se mueve en momentos en los que no resulta adecuado
–El tratamiento del TDAH debería ser multimodal e individualizado, teniendo en
cuenta al paciente y a su familia. El objetivo del tratamiento multimodal es disminuir los
síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del
trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su
entorno.
cuenta al paciente y a su familia. El objetivo del tratamiento multimodal es disminuir los
síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del
trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su
entorno.
- Tiene dificultad para relajarse.
– cambia de actividad sin finalizar ninguna.
– tiene falta de constancia.
– cambia de actividad sin finalizar ninguna.
– tiene falta de constancia.
La hiperactividad puede manifestarse de forma distinta en las diferentes etapas de
la vida aunque la descripción de los síntomas sí que permanece igual para
niños y adultos.
la vida aunque la descripción de los síntomas sí que permanece igual para
niños y adultos.
Déficit de atención
Los síntomas de falta de atención son probablemente los más difíciles de percibir
en edades infantiles. Sin embargo, es posible que sea uno de los principales motivos
.de consulta entre los adultos con TDAH.
en edades infantiles. Sin embargo, es posible que sea uno de los principales motivos
.de consulta entre los adultos con TDAH.
La persona que padece déficit de atención se caracteriza por que:
– Tiene dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado
– No presta atención a los detalles
– Presenta dificultades para finalizar tareas
– Le cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones
– Es desorganizado en sus tareas y actividades
– Suele perder u olvidar objetos– se distrae con facilidad
– No concluye lo que empieza
– Evita las actividades que requieren un nivel de atención sostenido
– Cambia frecuentemente de conversación– presenta dificultades para seguir las normas
o detalles de los juegos.
El déficit de atención suele aparecer generalmente cuando se inicia la etapa escolar,
debido a que se requiere una actividad cognitiva más compleja. Por lo general, persiste
de forma significativa durante la adolescencia y la edad adulta.
debido a que se requiere una actividad cognitiva más compleja. Por lo general, persiste
de forma significativa durante la adolescencia y la edad adulta.
Impulsividad
La impulsividad es probablemente el síntoma menos frecuente de los tres síntomas
principales del TDAH. Se presenta más en varones que en mujeres (cada 3 varones hay 1
mujer que la presenta).
principales del TDAH. Se presenta más en varones que en mujeres (cada 3 varones hay 1
mujer que la presenta).
La persona que padece impulsividad se caracteriza por que:
– Es impaciente
– Tiene problemas para esperar su turno
– No piensa antes de actuar– interrumpe constantemente a los demás– tiene respuestas
prepotentes, espontáneas y dominantes– tiende a “toquetearlo” todo– suele tener
conflictos con los adultos.
La impulsividad se refiere fundamentalmente a la dificultad para pensar las cosas
antes de actuar. Esto supone un gran problema, ya que el paciente puede ponerse
en peligro y vivir situaciones conflictivas principalmente en la edad adulta.
antes de actuar. Esto supone un gran problema, ya que el paciente puede ponerse
en peligro y vivir situaciones conflictivas principalmente en la edad adulta.
El TDAH “puro” es poco frecuente. Cuando hablamos de TDAH “puro” nos referimos
a que el trastorno se presente sin ningún otro trastorno asociado (comorbilidad).
De hecho, se estima que el 70% de los pacientes con TDAH presentan alguna
comorbilidad o trastorno psiquiátrico asociado.
Es importante tener esto en cuenta, ya que cuando el TDAH está asociado a
otros trastornos comórbidos, el diagnóstico es más complicado, la evolución
de los síntomas empeora y la respuesta al tratamiento puede ser menor.
a que el trastorno se presente sin ningún otro trastorno asociado (comorbilidad).
De hecho, se estima que el 70% de los pacientes con TDAH presentan alguna
comorbilidad o trastorno psiquiátrico asociado.
Es importante tener esto en cuenta, ya que cuando el TDAH está asociado a
otros trastornos comórbidos, el diagnóstico es más complicado, la evolución
de los síntomas empeora y la respuesta al tratamiento puede ser menor.
Diagnóstico
Es muy importante trabajar en equipo, médico, psicólogo, psicopedagogo y en el caso
necesario también neurólogo y fonoaudiólogo. Hay pacientes que pueden requerir menos
profesionales y hay quienes necesiten más.
necesario también neurólogo y fonoaudiólogo. Hay pacientes que pueden requerir menos
profesionales y hay quienes necesiten más.
Los profesionales tratantes tendrán a cargo confeccionar una anamnesis, donde a
mediante una entrevista con los padres pueden reunir información que será de valor
para el diagnóstico y tratamiento.
Historia perinatal
El embarazo, el parto, los primeros meses de vida… Esta información resulta importante
debido a que se han asociado complicaciones como el consumo de alcohol, tabaco o
drogas durante el embarazo con el TDAH.
debido a que se han asociado complicaciones como el consumo de alcohol, tabaco o
drogas durante el embarazo con el TDAH.
Presencia de otros trastornos psiquiátricos
Tanto en el paciente como en sus familiares. Se intenta descartar de esta forma un
posible caso de TDAH u otro trastorno en los padres.
posible caso de TDAH u otro trastorno en los padres.
Síntomas
Cuándo se detectaron por primera vez, cuánto duran, en qué ocasiones se producen,
cómo le afectan a nivel funcional. También se evalúa si existe acuerdo sobre
los síntomas entre ambos padres, la comunicación entre el niño y los padres,
los factores traumáticos…
cómo le afectan a nivel funcional. También se evalúa si existe acuerdo sobre
los síntomas entre ambos padres, la comunicación entre el niño y los padres,
los factores traumáticos…
Antecedentes familiares
Se trata de un estudio relativo a los trastornos de los antecedentes familiares del
paciente.
Principalmente, se centra en la investigación sobre casos de trastornos psiquiátricos
en general en la familia, y más concretamente en casos de TDAH. Esta parte de la
entrevista clínica es importante debido a la evidencia científica demostrada de los
factores genéticos en el desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención
e Hiperactividad.
paciente.
Principalmente, se centra en la investigación sobre casos de trastornos psiquiátricos
en general en la familia, y más concretamente en casos de TDAH. Esta parte de la
entrevista clínica es importante debido a la evidencia científica demostrada de los
factores genéticos en el desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención
e Hiperactividad.
En el caso del adulto que no ha sido diagnosticado en su infancia, resulta más
complicado realizar este estudio puesto que se debe remontar a mucho tiempo atrás
para evaluar su comportamiento a lo largo del tiempo, y en muchas ocasiones el
paciente puede no recordarlo con claridad.
complicado realizar este estudio puesto que se debe remontar a mucho tiempo atrás
para evaluar su comportamiento a lo largo del tiempo, y en muchas ocasiones el
paciente puede no recordarlo con claridad.
Exploraciones físicas
Estas exploraciones son imprescindibles para descartar la presencia de cualquier
enfermedad que pueda explicar los síntomas que presenta el paciente o que pueda
contribuir a su presencia.
Por ejemplo, se debe descartar en casos de síntomas de déficit de atención, que el
paciente no presente problemas de audición.
enfermedad que pueda explicar los síntomas que presenta el paciente o que pueda
contribuir a su presencia.
Por ejemplo, se debe descartar en casos de síntomas de déficit de atención, que el
paciente no presente problemas de audición.
Comorbilidades
Debido a la alta probabilidad de padecer trastornos comórbidos asociados al TDAH,
el especialista deberá evaluar si el paciente presenta síntomas de algún otro trastorno
psiquiátrico y realizar las pruebas oportunas en caso de que haya sospecha de alguna
comorbilidad (diagnóstico diferencial).
el especialista deberá evaluar si el paciente presenta síntomas de algún otro trastorno
psiquiátrico y realizar las pruebas oportunas en caso de que haya sospecha de alguna
comorbilidad (diagnóstico diferencial).
Esto también llevará a determinar en el caso de que se presenten varios trastornos, entre
los cuales se encuentre el TDAH, cuál de ellos es el trastorno principal y el que será
prioritario a la hora de plantear el tratamiento.
los cuales se encuentre el TDAH, cuál de ellos es el trastorno principal y el que será
prioritario a la hora de plantear el tratamiento.
Evaluación psicopedagógica
Una vez realizada la historia clínica, se investiga si existen trastornos del aprendizaje y
se evalúa el rendimiento académico del niño a lo largo del tiempo. Para realizar
esta evaluación es fundamental la participación de los profesores o el equipo de
orientación
escolar en conjunto.
Los profesionales psicopedagogos pueden, medante diferentes juego y actividades
aportar más referencias para un diagnóstico certero.
se evalúa el rendimiento académico del niño a lo largo del tiempo. Para realizar
esta evaluación es fundamental la participación de los profesores o el equipo de
orientación
escolar en conjunto.
Los profesionales psicopedagogos pueden, medante diferentes juego y actividades
aportar más referencias para un diagnóstico certero.
Tratamiento
El tratamiento del TDAH debería ser multimodal e individualizado, teniendo en
cuenta al paciente y a su familia. El objetivo del tratamiento multimodal es disminuir
los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del
trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y
de su entorno.
cuenta al paciente y a su familia. El objetivo del tratamiento multimodal es disminuir
los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del
trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y
de su entorno.
El tratamiento multimodal del TDAH implica tres acercamientos:
– tratamiento farmacológico
– tratamiento cognitivo-conductual
– tratamiento psicoeducativo (padres y profesores)
De ahí que el tratamiento multimodal también se conozca como tratamiento combinado
ya que requiere varios enfoques y la implicación de diferentes profesionales.
ya que requiere varios enfoques y la implicación de diferentes profesionales.
Según los resultados de los estudios realizados, el tratamiento farmacológico sería el
método más efectivo para reducir los síntomas nucleares del TDAH (déficit
de atención, hiperactividad e impulsividad), y el tratamiento psicológico (conductual
y psicoeducativo) ayudaría fundamentalmente a la mejoría de las funciones ejecutivas
(habilidades cognitivas como empezar tareas, organizarse,
planificar cosas…).
método más efectivo para reducir los síntomas nucleares del TDAH (déficit
de atención, hiperactividad e impulsividad), y el tratamiento psicológico (conductual
y psicoeducativo) ayudaría fundamentalmente a la mejoría de las funciones ejecutivas
(habilidades cognitivas como empezar tareas, organizarse,
planificar cosas…).
Y es que se ha demostrado que educar al paciente y a la familia sobre el trastorno,
adaptar el entorno a las necesidades de cada persona y mejorar las habilidades de
abordaje de los pacientes,padres y educadores, pueden ayudar a obtener buenos
resultados en el tratamiento del TDAH, cuando se combina con una intervención
farmacológica.
adaptar el entorno a las necesidades de cada persona y mejorar las habilidades de
abordaje de los pacientes,padres y educadores, pueden ayudar a obtener buenos
resultados en el tratamiento del TDAH, cuando se combina con una intervención
farmacológica.
Un tratamiento individualizado
Como ya hemos señalado, el tratamiento del TDAH debe ser individualizado.
¿Qué significa esto?
Que el tratamiento no es estándar para todos los pacientes. Sino que se debe adaptar
a las necesidades de cada uno de ellos. Se debe valorar la intensidad de los síntomas
del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, su contexto familiar y social
y/o si existen otros trastornos psiquiátricos comórbidos asociados.
¿Qué significa esto?
Que el tratamiento no es estándar para todos los pacientes. Sino que se debe adaptar
a las necesidades de cada uno de ellos. Se debe valorar la intensidad de los síntomas
del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, su contexto familiar y social
y/o si existen otros trastornos psiquiátricos comórbidos asociados.
* Se recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial en los
siguientes casos:
siguientes casos:
– los síntomas del TDAH son leves
– el TDAH tiene un impacto mínimo en la vida del niño
– existe discrepancia en la frecuencia e intensidad de los síntomas entre los padres,
o entre los padres y profesores.
o entre los padres y profesores.
– el diagnóstico del TDAH es incierto.
– los padres no están de acuerdo con el tratamiento farmacológico.
* Se recomienda la individualización en el tratamiento psicoeducativo en los
casos de TDAH con repercusión en el ámbito escolar. Centrado en la enseñanza de
habilidades y competencias académicas, que tengan en cuenta al alumno, sus puntos
fuertes y sus puntos a mejorar.
casos de TDAH con repercusión en el ámbito escolar. Centrado en la enseñanza de
habilidades y competencias académicas, que tengan en cuenta al alumno, sus puntos
fuertes y sus puntos a mejorar.
* En cuanto a las recomendaciones relacionadas con el tratamiento farmacológico, debe
ser un profesional médico adecuadamente cualificado y experto en TDAH quien
plantee el tratamiento, y en segundo lugar que se tenga en cuenta la edad del paciente,
la gravedad de los síntomas, la repercusión funcional de estos y las
ser un profesional médico adecuadamente cualificado y experto en TDAH quien
plantee el tratamiento, y en segundo lugar que se tenga en cuenta la edad del paciente,
la gravedad de los síntomas, la repercusión funcional de estos y las
características y preferencias de la familia.
Es importante siempre tener la orientación de un profesional, que un niño presente
alguna de las características del TDHA no significa que lo esté transitando, El diagnóstico
lo realiza un profesional.
Fuente: http://www.tdahytu.es/detectar-el-tdah-en-el-entorno-escolar/
Es importante siempre tener la orientación de un profesional, que un niño presente
alguna de las características del TDHA no significa que lo esté transitando, El diagnóstico
lo realiza un profesional.
Fuente: http://www.tdahytu.es/detectar-el-tdah-en-el-entorno-escolar/
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