El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los más comunes en la infancia. A pesar de que es un problema bastante común (se estima que en cada clase existen uno o dos niños con este trastorno), no todos los profesores saben cómo manejarlo.
De hecho, la mayoría de los casos de TDAH se diagnostican en el momento en el que el niño entra al colegio y el profesor se queja de su comportamiento con los padres. No obstante, debemos tener en cuenta que el manejo en el aula puede solucionar el 80% de las dificultades que enfrenta el niño. Con la atención adecuada, la tasa de éxito escolar entre los niños con TDAH alcanza el 70%, una cifra equiparable a la que se alcanza con el resto de los estudiantes.
Siete estrategias para ayudar a los niños con TDAH en el aula
Los niños con TDAH pasan gran parte de su tiempo en la escuela, el área donde presentan los mayores problemas, por lo que los maestros deben desempeñar un papel fundamental en el tratamiento.
1. Conocer a profundidad el trastorno
Los maestros que tengan un niño con TDAH en su aula deben informarse sobre las características de este trastorno. De esta forma podrán comprender mejor al estudiante y tendrán más paciencia en el momento de explicarle aquellos aspectos que no entiendan.
2. Utilizar ejemplos prácticos
De esta manera podrán captar con mayor facilidad la atención del niño y, a la misma vez, le motivarán a aprender el contenido. Además, los ejemplos prácticos siempre son más sencillos de entender que la teoría pura y dura.
3. Dividir el material en pequeñas unidades
A los niños con TDAH les resulta difícil mantenerse concentrados durante mucho tiempo en la misma actividad, por eso es recomendable que las tareas escolares estén divididas en unidades cortas y simples. También se aconseja utilizar los colores para destacar la información principal y cerciorarse de que en el pizarrón no hay demasiada información.
4. Reforzar positivamente sus aportes en la clase
Los niños con TDAH a menudo arrastran consigo una historia de desatención escolar por lo que no siempre se atreven a hablar en clase. Por eso, los profesores deben reforzar positivamente sus aportaciones, de manera que se sientan motivados a prestar atención e involucrarse activamente en la clase.
5. Asignarle un tutor
En la clase, la maestra no siempre puede prestarle atención personalizada a todos los niños pero puede sentar a los pequeños con dificultades junto a un compañero que pueda actuar como tutor. Este podrá explicarle un paso que se haya perdido, cerciorarse de que ha apuntado correctamente los deberes o motivarle cuando nota que ha perdido la concentración. De hecho, este tipo de tutoría es una medida que se está aplicando en muchos colegios y está arrojando excelentes resultados.
6. Distribución adecuada de los puestos en la clase
Los niños con TDAH se suelen distraer con facilidad por lo que es conveniente que no estén sentados cerca de una ventana o una puerta. Lo ideal es que estén cerca de la maestra. También se deben evitar las mesas con grupos, las filas son mejores para mantener la concentración de todos los estudiantes.
7. Llevar una agenda de los deberes junto a los padres
El TDAH no solo se trata en la escuela sino también en el hogar. Por eso, una buena estrategia consiste en que los maestros realicen una agenda en la que reflejen lo que el niño ha hecho en clase y los deberes que debe hacer en casa. Además, al menos una vez al mes se deben planificar encuentros presenciales con los padres, para evaluar los avances.
Fuente: https://www.etapainfantil.com/actuaciones-profesores-aula-alumnos-tdah
No hay comentarios:
Publicar un comentario